Ir al contenido principal

Breve historia de la constelación de Orión

La constelación de Orión preside las noches invernales observándonos desde lo alto de la bóveda celeste. Sus 7 estrellas principales (Alnitak, Alnilam, Bellatrix, Betelgeuse, Mintaka, Rigel y Saiph), forman una figura fascinante que induce una armonía exquisita.

Según la mitología, el gigante Orión hijo de Poseidón (dios del mar) y de Gea (diosa de la Tierra). Orión era un gran cazador, y además, era su pasión.

Cuenta la leyenda que Orión se enamoró de Artemisa, diosa de la caza. Su enamoramiento fue llevado al límite, hasta el punto de querer forzar a la Diosa. Para vengarse del cazador, Artemisa envió un escorpión para que lo matase. El escorpión picó a Orión, pero éste último lo aplastó con su garrote. La diosa Artemisa catasterizó a Escorpión.

Pero Artemisa se arrepintió de lo que hizo y ordenó catasterizar a Orión, situándolo junto a sus dos perros de caza Sirio (representado por Canis Major) y Procyon (representado por Canis Minor).

Del cinturón del cazador pende una daga, si se apunta un telescopio hacia esa daga se puede apreciar uno de los objetos más impresionantes del cielo: M42, la gran nebulosa de Orión:

Esa es una de las muchas historias que se pueden escuchar sobre el cielo, todas ellas apasionantes. Cuanto te asomas al cielo y las intentas interpretar te puedes quedar entusiasmado con sus formas, pero todavía es más el entusiasmo cuando apuntas un telescopio a esas zonas y observas cosas tan increíbles como M42. Nuestro lugar en el Universo se torna un punto insignificante dentro de la majestuosidad de las formas del cielo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aplica el pensamiento divergente como Niels Böhr

Se dice que Ernest Rutherford, Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: Un estudiante estaba a punto de recibir un cero por la respuesta que había dado a un problema de Física: - Lea la pregunta del examen y decida. Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: “Llevamos el barómetro a la azotea del edificio y le atamos una cuerda muy larga. Lo descolgamos hasta la base del edificio, marcamos la cuerda y medimos. La longitud de la cuerda será igual a la longitud del edificio." Sugerí que se diera al alumno otra oportunidad. Le concedí cinco minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de Física. El estudiante escribió la siguiente respuesta: “Cogemos el barómetro y lo lanzamos al suelo desde la azotea del edificio, calculamos el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplicamos la

Estrellas Binarias

Si bien a primera vista puede parecer que las estrellas se encuentran aisladas en posiciones determinadas del espacio, una observación mas atenta muestra la existencia de los llamados sistemas o estrellas múltiples. Estos puede estar formados por dos o mas estrellas. Un ejemplo característico de tipo binario es el formado por Mizar y Alcor (dos estrellas de la constelación de la Osa Mayor y en la que no se sabe todavía si hay alguna relación física entre ellas). Sin embargo, su observación con un telescopio n os muestra el caracter doble de Mizar, que está constituida por dos estrellas, Mizar A y Mizar B. Pero si profundizamos aún más, mediante un análisis espectroscópico de las dos componentes visibles de Mizar se descubre que esas dos componentes al mismo tiempo están formadas por otra componente, lo que hace que finalmente Mizar constituya un sistema cuadruple de estrellas. Inicialmente se pensó que los sistemas dobles eran excepcionales en el universo; ahora sabemos que entre las